miércoles, 8 de abril de 2020

Mascarilla o no mascarilla, he ahí el dilema

Saludos a todos, inicio esta entrada parafraseando la famosa frase de monólogo del personaje Hamlet en la obra que lleva el mismo nombre escrita por Shakespeare allá por el año 1603. 
Es que en estos días, el uso o no de mascarilla (tapaboca, barbijo,cubreboca) se ha convertido en una discusión que ha dividido a la opinión científica, y ha trascendido al plano político sobre la conveniencia o no del uso de este elemento. 
Mi intención, no es compartir información técnica que avale o no su uso sino mas bien, traer a colación las reseñas que se han escrito hasta hoy respecto a tan "polémico" artilugio. 

Mitos y verdades: ¿se pueden desinfectar las mascarillas de ...


Autoridades y científicos debaten sobre las mascarillas y el coronavirus: ¿hay que usarlas o no? (Infobae, 31 de marzo 2020)


"A medida que los casos de COVID-19 aumentan en el mundo, la demanda de barbijos aumentó en Estados Unidos, Europa y América Latina, pero no solamente por las compras de los servicios médicos: el público en general comenzó a adquirirlos. “En serio, gente: ¡DEJEN DE COMPRAR MASCARILLAS!”, tuiteó el titular de Salud Pública estadounidense, Jerome Adams."

“Falsa sensación de seguridad” o “auxiliar en la prevención” (Infobae, 01 de abril del 2020)

"Ante la confusión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, volvió a asegurar que el empleo de los barbijos no beneficia ante la propagación del virus: “No sirven las mascarillas para protegerse si soy susceptible y quiero tener una defensa contra que me caigan las partículas contagiantes de secreciones respiratorias".


“¡Dejen de comprar mascarillas!” o “mascarillas para todos”: cómo cambió el criterio en EEUU (Infobae, 03 de abril del 2020)

Robert Redfield dijo a NPR que la agencia analizaba si convenía que la gente sumase el uso de una mascarilla, quirúrgica o de tela, a los hábitos de prevención de la pandemia:"Estamos estudiando los datos y ahora mismo revisamos activamente la cuestión de si [usar barbijo] va a contribuir”.

La OMS pide que sólo usen mascarillas las personas que las necesiten  (La Vanguardia 04-04-2020)
"La OMS recomienda el uso de mascarillas a personas que tienen una infección respiratoria porque reducen el riesgo de contagio a otras personas. Las recomienda también a quienes cuidan de personas con una infección respiratoria. Pero no las aconseja para llevar por la calle, ni en comercios, ni en lugares de trabajo, incluso en zonas donde hay transmisión comunitaria del coronavirus SARS-CoV-2."


Científicos insisten en la necesidad del uso de máscaras como medida complementaria al aislamiento (Infobae, 05 de abril del 2020)

"En la misma línea, George Gao, director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), consultado en una entrevista con la revista Science acerca de qué errores estaban cometiendo otros países, fue contundente: “El gran error en los Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan máscaras."


El mundo se pone la mascarilla (El País 03 de abril del 2020)

"La OMS y países como España estudian seguir el ejemplo asiático y recomendar el uso de protección a toda la ciudadanía, como ha hecho este viernes EE UU, ante el contagio asintomático del virus."

Coronavirus y el uso de barbijos: qué países obligan a llevar mascarillas (Clarín, 07 de abril del 2020)

"¿Debe la población en general usar barbijos cuando sale de casa? Olvidando que ahora mismo muy pocos países tendrían la capacidad de proveer de barbijos a toda su población, los gobiernos europeos dan recomendaciones distintas y hasta contradictorias. En América Latina, algunos han incrementado sus medidas de seguridad, como el uso obligatorio de las mascarillas. Y en Wuhan, China, donde empezó todo, el fin de la cuarentena obliga al uso de barbijos. Conclusión: más desorden que orden."



Qué carillas están las mascarillas!

"Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia.George Bernard Shaw.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario