lunes, 6 de abril de 2020

Los médicos y las "pestes"

Saludos a todos, en esta ocasión les traigo a consideración algunos datos interesantes sobre la actitud que tuvieron los médicos a lo largo de la historia y creo que al igual que yo, ustedes también se van a sorprender.... para reflexionar

  • Galeno, el principal estudioso de la pandemia, describió que los síntomas de la peste antonina comenzaban con "exantemas de color negro o violáceo oscuro que después de un par de días se secan y desprenden del cuerpo, pústulas ulcerosas en todo el cuerpo, diarrea, fiebre y sentimiento de calentamiento interno por parte de los afectados, en algunos casos se presenta sangre en las deposiciones del infectado, pérdida de la voz y tos con sangre debido a llagas que aparecen en la cara y sectores cercanos, entre el noveno día de la aparición de los exantemas y el décimo segundo, la enfermedad se manifiesta con mayor violencia y es donde se produce la mayor tasa de mortalidad". Sin embargo, durante la peste antonina, entre los años 165 y 180 d. C., el mismísimo y venerable Galeno, uno de los médicos más famosos de la historia, huyó de Roma…..
La peste Antonina: una peste global en el siglo II d.C

  • Venecia en el año 1382 aprobó una ley que les prohibía a los doctores escapar en tiempo de plagas.


Visitamos dos megalópolis de hace 1.000 años? Constantinopla y ...


  • En 1847, la Asociación Médica Estadounidense abordó el asunto en su primer Código de Ética Médica. “Cuando una plaga prevalece”, dice el código, es deber de los médicos “hacer frente al peligro y seguir con sus labores para el alivio del sufrimiento, incluso a costa de sus propias vidas”, ya que en 1793 durante una epidemia de fiebre amarilla en Filadelfia, muchos doctores distinguidos huyeron de la ciudad. 

Quien Era la Voz de la Medicina Occidental Fue un Fraude en Sí ...
  • En 1986, el Colegio Americano de Médicos y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos sintieron la obligación de emitir una declaración conjunta en la que mencionaron que el personal sanitario debía brindar atención a los enfermos, “a pesar del riesgo de contraer la enfermedad de algún paciente”. No obstante, en 1995, los trabajadores de la salud abandonaron a pacientes durante una epidemia de ébola en la República Democrática del Congo. Y en un brote de SRAG en Toronto en 1997, en el cual casi la mitad de los infectados fueron profesionales de la salud, buena parte del personal sanitario se rehusó a ir a sus trabajos. 




¿Hasta dónde llega la obligación de tratar a los pacientes durante una epidemia viral, en particular durante una en la que los profesionales de la salud se están infectando y hay escasez de equipo de protección para el personal?

















Tomado de:
En una pandemia, ¿los médicos todavía tienen la obligación de tratar a los pacientes? New York Times, 05 de abril del 2020.

PLAGAS EN EL IMPERIO ROMANO: La peste antonina y el hito de Galeno: ¿las plagas acabaron con el Imperio romano?El Confidencial, 26 de marzo del 2020. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario