lunes, 27 de abril de 2020

Una cosa es cometer un error. Otra cosa es seguir cometiéndolo.

Saludos cordiales.
En las últimas horas, se ha venido comentando y polemizando sobre la posibilidad de levantar el confinamiento y pasar a la etapa de aislamiento social. Muchas voces se han levantado, a favor y en contra de la medida y los argumentos que justifican tal o cual decisión, han aparecido por doquier. Ante esta ola de incertidumbre, es menester echarle un vistazo a la historia que es casi siempre fiel consejera en momentos de confusión, angustia y desvarios.

"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños". (Cicerón)


El drama de Pittsburgh y la gripe española: lo que pasó por acabar pronto el confinamiento
(El Confidencial 23 de abril del 2020)
"En las últimas semanas, se ha rescatado mucha literatura e investigaciones sobre la mal llamada 'gripe española' , que mató a 50 millones de personas en 1918 en todo el mundo. No tuvo su origen en nuestro país (fue cosa de EEUU) pero los reporteros no estaban aquí tan atados de pies y manos como en otros lugares al no participar en la I GM, así que las informaciones de lo que aquí pasaba acabaron granjeandole ese incorrecto nombre. Uno de los 'papers' recuperados entre tanta bibliografía es un estudio del 'Journal of American Medical Association', que recogía la forma en que Pittsburgh llegó a convertirse en la ciudad con mayor tasa de letalidad del país por cada 100.000 habitantes."
"La cifra resultó incluso mucho mayor que la de 'megaurbes' como Nueva York o Chicago. Todo ello a pesar de tener una densidad de población mucho menor, por una serie de decisiones, entre otras, levantar las medidas de encierro días antes de lo indicado por las autoridades estatales, algo que también ralentizó el control de la enfemedad en aquel lugar."
"El estudio destaca especialmente cuatro ciudades como ejemplos de buena y mala respuesta ante la influenza. Entre las primeras, Sant Louis y Nueva York. Entre las segundas, Denver y la ya mentada Pittsburgh. Interesante el caso de esta última que, como hemos explicado, tenía una letalidad asociada de 807 por cada 100.000 habitantes. En las otras tres, era de 358, 452 y 631, respectivamente. 
"Una publicación de la Universidad de Pensilvania detalla ciertos aspectos históricos y sociales de cómo se vivió esta crisis sanitaria en la ciudad, y explica algunos episodios clave para entender el dramático resultado final, que prácticamente acabó con el 1% de la población por este motivo. El primero era la fuerte dependencia de la industria minera, lo que hacía que la calidad del aire fuera peor. En la crisis del covid-19, ya hemos visto una fuerte discusión y evidencias de que, como otras infecciones que afectan a las vías respiratorias, tiene más virulencia donde hay más contaminación."
"Los empresarios del carbón de la zona eran un 'lobby' potente por aquel entonces. Y volcaron su influencia en conseguir que las autoridades locales no siguieran el dictado de las autoridades estatales y levantasen las restricciones antes para reanudar la economía local. Lo consiguieron. El ayuntamiento dictó la reapertura de locales de ocio y permitió la concentración de personas el 3 de noviembre, mientras que en el resto de Pensilvania la orden no llegó hasta una semana más tarde."
"La alta letalidad en Pittsburgh no se debe únicamente por el 'a posteriori', sino también por lo que ocurrió cuando la crisis empezó a cocinarse. La primera gran medida llegó a principios de octubre, con el veto del derecho de reunión. En esos momentos, se estaba produciendo un alza crítica en el número de casos reportados en los hospitales locales. Pocos días antes, el 29 de septiembre, habían vivido uno de esos multitudinarios festejos públicos con motivo de los avances bélicos, a pesar de que ya había algunos indicios de lo que estaba ocurriendo. Algo que facilitó que la 'gripe española' corriese libre por dicha ciudad. Además, las escuelas se cerraron semanas después, el 24 de octubre, de manera que ambas restricciones compartieron muy poco tiempo. Algo que terminó de aliñar esa conjunción fatídica de elementos, tal y como arrojan los resultados de dicho informe."
Enfermar se consideraba antipatriótico: las extrañas medidas ...


San Francisco tenía bajo control la pandemia de gripe de 1918. Luego se suavizaron las restricciones 
(Telemundo Noticias, 25 de abril del 2020)
"Cuando el reloj marcó el mediodía, todos se quitaron las mascarillas. Era el 21 de noviembre de 1918, y los residentes de San Francisco se reunieron en las calles para celebrar no solo el reciente fin de la Primera Guerra Mundial y la victoria de los Aliados, sino también el término de una ordenanza onerosa que cerró la ciudad y exigió a todos los residentes y visitantes que se cubrieran la cara en público, para detener la propagación de la pandemia de gripe conocida como la gripe española."
"Un silbido a todo volumen alertó a los satisfechos residentes de toda la ciudad y, como describió el San Francisco Chronicle en ese momento, "las aceras y los corredores se llenaron de las reliquias de un mes tortuoso", a pesar de las advertencias del Departamento de Salud para que las personas siguieran cubriéndose el rostro."
"Pero poco después de que las celebraciones comenzaran y los residentes empezaran a acudir en masa a teatros, restaurantes y otros espacios públicos, los funcionarios de la ciudad descubrieron que el problema estaba lejos de terminar."
"Dos meses antes, en septiembre, se había identificado el primer caso de la llamada gripe española en San Francisco y los funcionarios de salud de la ciudad entraron en acción. William C. Hassler, el oficial de salud de la ciudad, ordenó que el paciente que aparentemente había traído la enfermedad a la ciudad después de un viaje a Chicago, fuera puesto en cuarentena para evitar los contagios. Pero ya era demasiado tarde, pues el virus había comenzado a propagarse por la ciudad. A mediados de octubre, los casos aumentaron de 169 a 2,000 en solo una semana. Más adelante ese mes, el alcalde James Rolph puso en práctica medidas de distanciamiento social y se reunió con Hassler y otros funcionarios de salud, propietarios de negocios locales y funcionarios del gobierno federal para discutir un plan de cierre."
"Algunos funcionarios objetaron la idea, preocupados por el daño a la economía local y el riesgo de causar pánico al público. Finalmente, el 18 de octubre, la ciudad votó para cerrar "todos los lugares públicos de recreación". Ya que la pandemia se propagó por todo el mundo durante la Primera Guerra Mundial, la mascarilla también se convirtió en un símbolo de "patriotismo en tiempos de guerra".
"El hombre, la mujer o el niño que no usen una mascarilla son holgazanes peligrosos", decía un anuncio de servicio público de la Cruz Roja Americana en ese momento."
"A fines de octubre, había 20,000 casos y más de 1,000 muertes. Sin embargo, a medida que pasaron los días, la ciudad experimentó un descenso en los casos nuevos, lo que llevó a los funcionarios a comenzar a reabrir la ciudad y rescindir la orden de usar protectores faciales. A finales de noviembre, los funcionarios creían que la ciudad se había estabilizado."
"Pero tres semanas después de celebrar por el hecho de poder quitarse las mascarillas, la ciudad experimentó un resurgimiento dramático de contagios. Al principio, las autoridades rechazaron la idea de reabrir la ciudad y sugirieron que los residentes usaran voluntariamente cubiertas para la cara."
"Pero poco después de Año Nuevo en 1919, la ciudad fue golpeada con 600 casos nuevos en un día, lo que llevó a la Junta de Supervisores a volver a promulgar la ordenanza de usar la mascarilla obligatoriamente. Las protestas contra el mandato eventualmente llevaron a la formación de la Liga Anti-Mascarillas. Los detractores finalmente se salieron con la suya cuando se levantó la orden en febrero."
La debacle de la gripe española en San Francisco en 1918: una ...


Un desfile extendió en Filadelfia el contagio por gripe española en solo 72 horas 
(Diario de Teruel, 10 de abril del 2020)
"A mediados de septiembre de 1918, la gripe se estaba extendiendo como un incendio forestal entre maleza seca, principalmente a través de las instalaciones militares y navales, y las autoridades de Filadelfia quitaron hierro al asunto asegurando que los soldados afectados solo estaban sufriendo la gripe estacional y que sería contenido antes de infectar a la población civil. Lógicamente, a la gripe le daba igual lo que pensasen en Filadelfia y comenzó a propagarse a los ciudadanos. Intuyendo lo que se les venía encima, los médicos locales dieron la voz de alarma de que era más virulenta que una simple gripe, pero no les hicieron caso. ¿El motivo? La alerta epidemiológico habría supuesto la cancelación de un desfile multitudinario previsto para el día 28 de septiembre, organizado para animar a suscribir bonos de guerra, un instrumento financiero para recaudar fondos."
"Tal y como estaba previsto, el 28 de septiembre un patriótico desfile, formado por soldados, Boy Scouts y autoridades, recorría las calles de Filadelfia flanqueado por miles de personas aplaudiendo. La lógica decía que, de haber algún peligro, las autoridades les habrían informado y suspendido la fiesta, pero ya se sabe que la verdad y la falsedad son términos arbitrarios. La gripe supo corresponder con aquel bidón de gasolina, y respondió en apenas 72 horas: los hospitales estaban a punto del colapso y había más de 2.600 muertos. "
La "gripe española", una pandemia que se quiso ocultar - LA NACION


Lecciones de 1918: las ciudades que adelantaron el distanciamiento social crecieron más tras la pandemia.
(Diario El País, 30 de marzo del 2020)
"En tiempos inauditos, “inexperimentados” —el término acuñado por el brillante filósofo español Emilio Lledó para referirse a estos meses víricos—, conviene más que nunca echar la vista atrás, hasta uno de los pocos precedentes en los que podemos encontrar algo de luz sobre los efectos económicos de una pandemia: la mal llamada gripe española de 1918. Todas las precauciones son pocas: el mundo y la economía han cambiado, y mucho, desde entonces. Pero la epidemia de gripe de principios del siglo pasado, según estiman los investigadores Sergio Correia, Stephan Luck y Emil Verner, también deja algunas lecciones válidas para afrontar el choque económico del coronavirus. Entre ellas, que las ciudades que se adelantaron en la toma de medidas de distanciamiento social y fueron más agresivas en su aplicación “no solo no tuvieron un desempeño peor, sino que crecieron más rápido cuando la pandemia pasó”. Y que “las intervenciones no farmacológicas [entre ellas, el cierre de colegios, teatros e iglesias; la prohibición de reuniones públicas y funerales; la puesta en cuarentena de los casos sospechosos y la restricción en los horarios de apertura de negocios] no solo redujeron la mortalidad: también mitigaron las consecuencias económicas adversas de la pandemia”, cierran los investigadores, los dos primeros de la Reserva Federal de EE UU y de la Reserva Federal de Nueva York y el tercero, del Massachusetts Institute of Technology (MIT)."
“Las intervenciones no farmacológicas pueden tener réditos económicos, más allá de la reducción en la mortalidad”, concluyen los tres investigadores en el estudio, publicado el jueves pasado y del que primero se ha hecho eco Bloomberg. La experiencia “sugiere” que las urbes que aplicaron mayores medidas de distanciamiento social “también crecieron más en el medio plazo”, lo que les lleva a concluir que la pandemia “deprimió la economía, pero las intervenciones de salud pública no”. Con todo, el estudio subraya las diferencias a la hora de trazar paralelismos entre aquel episodio de gripe y el coronavirus: el entorno económico estaba marcado por el final de la Primera Guerra Mundial y aquella enfermedad resultó ser mucho más mortal que la Covid-19, especialmente para los trabajadores jóvenes, lo que da pie a pensar en un choque económico mayor en aquella ocasión que hoy. Por otro lado, la economía está hoy infinitamente más interconectada, con cadenas de suministro transnacionales y un peso mucho mayor del sector servicios y de las tecnologías de la información, “factores que no se pueden capturar en el análisis”, como reconocen sus autores."
La gripe española de 1918 o por qué actuar rápido es vital para la ...


Un estudio de EE. UU. pone como ejemplo la 'gripe española' de 1918 para evidenciar la eficacia del confinamiento
(Heraldo, 27 de marzo del 2020) 
"Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Loyola University Medical Center de Estados Unidos ha puesto como ejemplo las medidas llevadas a cabo durante la conocida como 'gripe española', que se produjo entre los años 1918 y 1919 y que provocó la muerte de 50 millones de personas en todo el mundo, para evidenciar la eficacia que tiene el confinamiento temprano de la población.
Y es que, tal y como señalan los autores en el trabajo, publicado en el 'Journal of the American Society of Cytopathology', las ciudades que adoptaron de forma más temprana las medidas de prevención y aislamiento más drástica, como por ejemplo, el cierre de colegios, la prohibición de reuniones masivas o el uso obligatorio de mascarillas, tuvieron las tasas más baja de incidencia y mortalidad de la mencionada gripe.
"Cuanto más estrictas son las políticas de aislamiento, menor es la tasa de mortalidad. Se estima que 675.000 personas murieron en Estados Unidos por la gripe española, y hubo escepticismo de que estas políticas estuvieran realmente funcionando, pero obviamente marcaron la diferencia", han dicho los investigadores.
"Por ello, y aunque el mundo es un lugar muy diferente al de hace 100 años, los expertos han dicho que la eficacia de las medidas implementadas durante la pandemia de 1918-19 da la esperanza de que las medidas actuales también limitarán el impacto de la pandemia de coronavirus. 


"La historia de los grandes acontecimientos del mundo apenas es más que la historia de sus crímenes." (Voltaire)

jueves, 23 de abril de 2020

De la "hipoxia silenciosa" a la susceptibilidad genética

Buenas noches, esta ocasión pongo a consideración de ustedes dos artículos de prensa que me parecieron muy interesantes y que intentan explicar algunas de las "ambigüedades" a las que nos hemos enfrentado a la hora de sospechar o diagnosticar casos de infección por SARS-CoV-2.

La infección que está matando silenciosamente a los pacientes con coronavirus 

THE NEW YORK TIMES por Por Richard Levitan


Una radiografía de tórax puede predecir la mortalidad a largo ...

"La neumonía causada por el coronavirus ha tenido un impacto sorprendente en el sistema hospitalario de la ciudad. Normalmente, una ER tiene una mezcla de pacientes con afecciones que van desde graves, como ataques cardíacos, derrames cerebrales y lesiones traumáticas, hasta no mortales, como laceraciones menores, intoxicación, lesiones ortopédicas y dolores de cabeza por migraña."

"Sin embargo, durante mi estancia en Bellevue, casi todos los pacientes con ER tenían neumonía por Covid. Incluso los pacientes que no presentaban problemas respiratorios tenían neumonía por Covid. Un paciente al que le tomamos una radiografía porque nos preocupaba que tuviera un pulmón colapsado, en realidad tenía neumonía por Covid. Otros pacientes a los que les realizamos tomografías computarizadas porque se habían lesionado en caídas, casualmente también les encontramos neumonía por Covid. Se descubrió que los pacientes de edad avanzada que se habían desmayado por razones desconocidas y varios pacientes diabéticos, también lo tenían. Y esto es lo que realmente nos sorprendió: estos pacientes no reportaron ninguna complicación para respirar, a pesar de que sus radiografías de tórax mostraron neumonía difusa y su carga oxígeno estaba por debajo de lo normal. ¿Cómo podía ser esto?"

"Recién estamos comenzando a reconocer que la neumonía por Covid inicialmente causa una forma de privación de oxígeno que llamamos “hipoxia silenciosa”; silenciosa por su naturaleza insidiosa y difícil de detectar. La gran mayoría de los pacientes con neumonía por Covid que conocí tenían saturaciones de oxígeno notablemente bajas en el triaje, pero podían estar usando sus teléfonos celulares mientras los atendíamos. Aunque respiraban rápido, tenían una angustia mínima, a pesar de los niveles peligrosamente bajos de oxígeno y la terrible neumonía que aparecía en las radiografías del tórax."

"Los pacientes compensan el bajo oxígeno en la sangre al respirar más rápido y más profundo, y esto sucede sin que se den cuenta. Esta hipoxia silenciosa, y la respuesta fisiológica del paciente a ella, causa aún más inflamación y más bolsas de aire que colapsan, y la neumonía empeora hasta que los niveles de oxígeno caen en picado. En efecto, los pacientes se lesionan los pulmones al respirar más y más fuerte. El veinte por ciento de los pacientes con neumonía por Covid pasan después a una segunda y más mortal fase de lesión pulmonar. Se acumula líquido y los pulmones se vuelven rígidos, el dióxido de carbono aumenta y los pacientes desarrollan insuficiencia respiratoria aguda."

"La hipoxia silenciosa que progresa rápidamente a insuficiencia respiratoria explica aquellos casos de pacientes con Covid-19 que murieron repentinamente a pesar de no haber presentado grandes dificultades para respirar en los días anteriores. (Parece que la mayoría de los pacientes con Covid-19 experimentan síntomas relativamente leves y superan la enfermedad en una o dos semanas sin tratamiento)." "Hay una manera en la que podríamos identificar a más pacientes que tienen neumonía por Covid antes de tiempo y tratarlos de manera más efectiva, y que además no requeriría esperar una prueba de coronavirus en un hospital o consultorio médico. Requiere la detección temprana de la hipoxia silenciosa a través de un dispositivo médico común que se puede comprar sin receta en la mayoría de las farmacias: un oxímetro de pulso."

"La detección de la hipoxia, el tratamiento temprano y el monitoreo cercano aparentemente también funcionaron para Boris Johnson, el primer ministro británico. Es hora de adelantarse a este virus en lugar de perseguirlo."

viernes, 17 de abril de 2020

Tras los pasos de la vacuna



Saludos nuevamente

Hoy nos encontramos en una situación crítica respecto a la pandemia del coronavirus y la necesidad de una vacuna que contrarreste esta enfermedad se hace cada vez más imperiosa. 
Sin embargo, esta no ha sido la única época de la historia de la humanidad en la que ha existido el apremio por desarrollar una vacuna contra un determinado agente infeccioso. A continuación le comparto, algunos datos curiosos sobre las vacunas y las historias extraordinarias que llevaron a su consecución. 
Cuándo habrá una vacuna para el coronavirus?


Edward Jenner y la viruela
"A mediados de mayo de 1749, nacía en la localidad inglesa de Berkeley Edward Jenner, quien estaba llamado a convertirse en un investigador de fama mundial. Jenner fue conocido como el "sabio-poeta" debido a la pasión que sentía por la escritura y por manifestar sus sentimientos a través de la poesía, aunque no saltaría a la fama por su obra literaria, sino por hacer un descubrimiento que revolucionaría la ciencia para siempre: la vacuna de la viruela." 
"En 1770, con 21 años, Edward inició sus estudios en el Hospital de San Jorge de Londres, donde fue discípulo del famoso cirujano y anatomista John Hunter".
"En la época en que Jenner regresó a Berkeley, la epidemia de viruela que afectaba a la población ya había provocado numerosas muertes. Para tratar de ponerle freno, y pese a la cerrada oposición de otros médicos, Jenner intentó implantar un método que había estudiado en el Hospital de San Jorge y que se conocía con el nombre de "variolización".Este proceso, introducido en Londres en 1721 por la esposa del embajador inglés en Turquía, Lady Montagu, consistía en inocular a una persona sana con material infectado. El 14 de mayo de 1796, Jenner decidió inocular a un niño de ocho años llamado James Phillips un poco de materia infectada que obtuvo de una persona que padecía la viruela bovina. El pequeño desarrolló una fiebre leve que desapareció a los pocos días. Unos meses más tarde, Jenner puso en práctica la prueba definitiva para erradicar la epidemia. Volvió a inocular a James Phillips, pero esta vez con viruela humana para comprobar si el niño desarrollaba la enfermedad. Los resultados le dieron la razón y el niño ni contrajo la enfermedad ni murió.""El éxito del descubrimiento de Jenner fue tan importante que en 1840 el Gobierno inglés prohibió cualquier otro método de vacunación contra la viruela que no fuera el suyo. La generalización de dicho método en todo el mundo lograría con el tiempo acabar con esta fatídica enfermedad (se calcula que solo en el siglo XX causó unos 300 millones de muertes), que fue declarada erradicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1980." (https://historia.nationalgeographic.com.es/a/edward-jenner-probablemente-cientifico-que-mas-vidas-ha-salvado-historia_14242)

Biografía de Edward Jenner » Quien fue » Quien.NET

Louis Pasteur y la generación espontánea 
"Louis Pasteur (Dôle, Francia el 27 de diciembre de 1822 – Marnes-la-Coquette, Francia el 28 de septiembre de 1895) fue un químico francés. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. A través de experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas."
"En 1885, a los nueve años de edad, Joseph Meister fue mordido por un perro con rabia, de camino a la escuela de Meissengott (actualmente Maisonsgoutte), tras haberlo provocado con un palo. Pero Pasteur no era médico, de modo que si lo trataba con una vacuna sin probar suficientemente podía acarrear un problema legal. Sin embargo, tras consultar con sus colegas, el químico se decidió a inocular la vacuna al muchacho."
"Pasteur decidió tratar al niño con un virus de la rabia estudiado en conejos y debilitado posteriormente. Este método había sido tratado tiempo atrás en perros. El tratamiento fue todo un éxito, el cual duró 10 días con inyecciones diarias, gracias a las cuales el niño no desarrolló la enfermedad. Pasteur nuevamente fue alabado como héroe. La fama de esta primera vacunación permitió poner en marcha la creación del Instituto Pasteur." (https://ahombrosdegigantescienciaytecnologia.wordpress.com/2016/07/06/la-primera-vacuna-contra-la-rabia-de-la-historia-pasteur/)

Apuntes de Biotecnología: Las primeras vacunas

Salk vs Sabin: la "guerra" de la poliomielitis
"Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras la mayoría de los países occidentales disfrutaban una nueva etapa de esperanza, desarrollo y confort, las sociedades convivían con dos grandes temores. Por un lado, la guerra nuclear: el botón rojo que podía apretar en cualquier momento el líder de alguna de los dos súper potencias. Por el otro, la poliomielitis. La enfermedad viral atemorizaba sociedades enteras que no sabían cómo defenderse de ella.""La polio pese a ser persistente y a tener veranos en que sus víctimas se contaban de a miles tenía menor incidencia que muchas otras enfermedades que aquejaban a la niñez. Por gripe o por accidentes morían muchos más chicos al año. Sin embargo, las imágenes ominosas de los jóvenes con las extremidades deformadas, o en sillas de ruedas, o, peor aún, de las cabecitas surgiendo de esos tenebrosos cilindros metálicos que los asistían para respirar, conseguían que estuviera siempre presente."
"En 1948 contrataron a un joven médico para dirigir la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil Jonas Salk, con poco más de 30 años, se puso al frente de las investigaciones. Su enfoque de la situación era diferente al de la mayoría de sus colegas. Él sostenía la posibilidad de obtener una vacuna de un virus muerto, inactivado con formol, contra la opinión de la mayoría de la comunidad científica."
"El 12 de abril de 1955, el mundo despertó con una gran noticia, la mejor posible. En Estados Unidos, el Dr. Jonas Salk había descubierto la vacuna contra la polio. Ese día la vacuna fue aprobada y declarada efectiva y segura. Un clima festivo se instaló en el mundo. Una de las peores amenazas se disipaba.""Sin embargo, la comunidad científica no veía con buenos ojos a Jonas Salk. Salía en la televisión, en las revistas, sus métodos no eran los convencionales. Un científico pensaban no debía comportarse así. De todos sus colegas hubo uno en especial que fue su gran oponente, Albert Sabin. la rivalidad Sabin- Salk es uno de los grandes y apasionantes enfrentamientos de la era moderna."
"En 1952 surgió un brote feroz de polio con epicentro en Nueva York. Más de 50 mil contagios de los cuales la mitad terminó en muertes o discapacidades severas. La ciencia se debía apurar en conseguir una respuesta."
"Salk con el apoyo de la Fundación para la Parálisis Infantil ganó la carrera. Sabin sostenía, convencido, que inocular virus muertos era peligroso. Su vacuna debía todavía superar años de trabajo. Cuando apareció, la Sabin que se daba por vía oral fue desplazando a la de Salk que era intravenosa. Pero recién fue aprobada en 1964. El mundo no podía esperar tanto.""El enfrentamiento entre ellos persistió durante años. Se intercambiaban dardos en cada aparición pública. Ninguno obtuvo el Premio Nobel. Algunos especialistas sostienen que de otorgárselo a Sabin también debían hacerlo con Salk y eso es lo que deseaban evitar. Otros recuerdan que Alfred Nobel habló en las bases del Premio sobre “Innovaciones” y lo que ambos hicieron fue a partir de diversos descubrimientos ajenos. La comunidad científica norteamericana se volcó, en esta contienda, del lado de Sabin. La opinión pública estuvo con Salk, el que para ellos salvó a una generación de chicos. En dos años la tasa de Polio en Estados Unidos bajó un 97 %."
"Una especie de justicia poética vino a poner fin a la rivalidad entre estos dos científicos. Hace pocos años la Organización Mundial de la Salud estableció que ya no se diera la Sabin trivalente sino una combinación de la Sabin y la de Salk. Todos los niños del mundo reciben en la actualidad ambas vacunas. Décadas después de la muerte de los dos científicos, sus aportes se aúnan." (https://www.infobae.com/historias/2020/04/14/salk-vs-sabin-las-epidemias-de-polio-la-vacuna-y-el-enfrentamiento-feroz-entre-los-cientificos/)

Medicina Cabreada #QuédateEnCasa в Twitter: "LOS DOCTORES JONAS ...


El sarampión y la muerte de un emperador
"Con un suvenir invisible, que fácilmente se transmitía entre las personas, regresaron las tropas romanas de la expedición contra el Imperio seléucida, por allá en la segunda mitad del siglo II. Eso hizo que, entre los años 165 y el 180, se desatara una mortífera pandemia que arrasó con más de 5 millones de personas (con emperador incluido). Y el protagonista, según los historiadores, pudo haber sido el virus del sarampión."
"Aunque este reporte es uno de los más antiguos sobre este mal, se cree que el sarampión acompaña a los humanos desde hace más de 5.000 años y que rodó por África y Europa hasta que Abu Beckr, un médico persa del siglo X, se refirió a él como un ‘hasbah’ (erupción, en árabe). Lo describió como una enfermedad muy mortal a la cual había que temerle."
"El Nuevo Mundo se enfrentó entre los años 1530 y 1531 a una nueva enfermedad traída al continente por los españoles en la conquista y que alcanzó a llevarse por delante, en algunos lugares, a una buena parte de los indígenas. Y aunque la mortalidad no fue tan alta como la de la viruela, el sarampión sí causó verdaderos estragos, principalmente entre niños. ‘Tepitonzahuatl’ (pequeña lepra). Así llamaron los aztecas a esta enfermedad, que terminó diseminándose en todo el continente, diezmando poblaciones enteras, incluidas las del Imperio inca, en los Andes suramericanos."
"Hasta este momento, lo único que se relataba eran numerosas muertes; sin embargo, el sarampión se hizo notable gracias al médico danés Peter Panum, quien fue enviado en 1846 para estudiar una epidemia en las islas Feroe y definió por primera vez que se transmitía de persona a persona, además de describir el período de incubación de 14 días, desde el momento de la exposición hasta la erupción. Pero insinuó que no repetía en la misma persona; es decir, que dejaba inmunidad.""Hasta entonces y desde 1757, gracias al médico escocés Hogar de Francisco, se sabía que el sarampión era causado por un agente infeccioso presente en la sangre de los pacientes. Pero fue en 1954 cuando Juan Enders y Thomas C. Peebles aislaron el virus en Boston, Massachusetts. Vale aclarar que el nombre ‘sarampión’ se deriva del vocablo latino ‘sirimpio’, que significa brote de la piel."
"Al finalizar la década del cincuenta, el premio nobel John Franklin Enders, en Harvard, desarrolló métodos para cultivar virus y comprobó que el del sarampión podía atenuarse, al punto de volverlo inofensivo y de actuar como vacuna."
"En 1961, Enders anunció que se podía prevenir la infección de manera biológica. Más tarde, esta vacuna fue reemplazada por otras dos cepas del virus, proporcionándoles mayor protección y menos efectos colaterales. Desde entonces se empezó la vacunación masiva contra el sarampión, a tal grado que la enfermedad y sus consecuencias mortales se redujeron de manera dramática, y así se frenó una historia que cuenta por el orden de los centenares de millones los decesos por esta causa." (https://www.eltiempo.com/salud/historia-cifras-y-sintomas-del-sarampion-199192)

El sarampión. Una enfermedad que se pudo erradicarCuando la peste Antonina asoló el Imperio Romano

Insulinorresistencia y generación de productos finales de la glucosilación avanzada - Medwave

Insulinorresistencia y generación de productos finales de la glucosilación avanzada - Medwave

domingo, 12 de abril de 2020

Más claro que el agua



LETALIDAD DEL COVID19 EN ECUADOR SUPERA A LA DE ITALIA
Tomado de: Periodismo de investigación.
Autor: Daniel Ruiz. Médico, magister en epidemiología y salud pública | 06 de abril del 2020



"De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes."
Jules Renard


Cruz de luto | Imagen de pesame, Moños de luto imagenes, Imagenes ...


"En medio de la veda informativa y de cifras oficiales ocultas sobre los impactos del coronavirus en Ecuador, en particular en la ciudad de Guayaquil, este medio realizó un análisis contando con el apoyo de profesionales del sector. Las conclusiones señalan que los niveles de letalidad en nuestro país (14%) son muy superiores a los de Italia (11%)."

"En Ecuador desde el inicio de la pandemia hasta el 30 marzo de 2020 suponemos que existen 987 casos que no cuadran con las cifras oficiales."

"Esta es la explicación: hasta esa fecha (30 de marzo), se sospechaba que la infección estaba presente en 3 232 individuos, a ellos se les aplicó 7451 pruebas (cada sospechoso tuvo al menos dos pruebas) para determinar si eran casos":

confirmados (positivos);
descartados (negativos);
probables (no concluyente).


"Dicho de otro modo, para clasificar a un caso sospechoso en una de estas categorías según el resultado de la prueba. De los 3232 que hasta el 30 de marzo se les realizó la prueba del COVID19, 1.966 personas dieron positivo (confirmados) y 2.253 negativo (descartado)."

"La suma de confirmados y descartados da un resultado 4219 sujetos; eso quiere decir que hubo 987 personas más que los reportados como sospechosos."

"El dato de casos probables no fue reportado por ninguna instancia gubernamental. Por lo tanto no es descabellado entender que estos 987 sujetos correspondan a casos probables que no han sido reportados."

"La coherencia de las cifras del reporte es central para construir una de las estadísticas más importantes: la de la tasa de letalidad del SARS-CoV-2 (o COVID-19). La tasa de letalidad es un valor, habitualmente expresado como un porcentaje, que da cuenta de la probabilidad que tiene la población de morir a causa de una enfermedad."

"Se calcula dividiendo el número de personas que han muerto a causa de la infección para el número de personas que se encuentran infectadas, este resultado se multiplica por 100."

"Según los datos publicados el 1 de abril de 2020 por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, con 2748 casos confirmados y 93 fallecidos, el 3,38% de las personas que son diagnosticadas de COVID-19 fallecen en el Ecuador. Esa sería la tasa de letalidad 3,38%, sin embargo, debido al creciente número de cadáveres que permanecen en los domicilios de Guayaquil, las dudas sobre el número real de casos de contagio y de fallecidos a causa de la enfermedad por coronavirus abundan."

"Según menciona El Universo, la semana previa al 01 de abril de 2020, el Registro Civil de Guayaquil inscribió el triple de actas de defunción (en promedio 120 diarias), comparadas con las que se inscriben habitualmente (30 o 40 al día)."

"El diario El Comercio señala que tan sólo entre el 24 y el 30 de marzo, 306 cuerpos no fueron retirados de los domicilios en la ciudad de Guayaquil."

"Comparativamente para ese período del 24 y 30 de marzo en el año 2018, el INEC registró 311 muertes. Ello que concuerda con el promedio de 44,2 registros diarios mencionado por el Registro Civil."

"Hasta aquí podríamos decir que si en 2018 hubo 311 muertes y 306 en 2020 no existe mucha diferencia. Sin embargo, en 2018 este número de muertes no generó reportes de cadáveres que no pueden ser retirados de los domicilios ni funerarias colapsadas."

"Por lo tanto, en el contexto de la pandemia, es probable que estos 306 cuerpos aumenten las cifras de fallecimientos por COVID-19 al menos a 399."

"Es decir, los 93 fallecidos para esa fecha por Coronavirus según las cifras oficiales sumados a los 306 cuerpos que permanecen en los domicilios. Es muy improbable que 93 fallecidos por COVID-19 causaran la saturación de las funerarias y los servicios sanitarios."

Esto plantea 2 posibles escenarios
  • Nuestra tasa de letalidad es mayor que la tasa internacional. Si sumamos los 93 casos reportados hasta el 1 de abril de 2020 con los 306 cuerpos que no han sido recogidos, los dividimos para el número de casos positivos y, finalmente, los multiplicamos por cien, obtenemos una tasa de letalidad para el Ecuador de alrededor de 14.4%, o sea, mayor que la de Italia.

  • El número de casos de COVID-19 en el Ecuador está subestimado. Si el número de muertos real es 399 (306 + 93), y acogemos las estadísticas internacionales de letalidad (4%), para esta tasa se diera en el país, en Ecuador deberían existir alrededor de 9975 casos entre sintomáticos, asintomáticos y personas con complicaciones. Es decir que necesitaríamos de 9975 casos para que la tasa de letalidad sea de 4% con 399 muertos, o los casos probables son aquellos en los que la prueba no ha podido descartar o confirmar la infección por SARS-CoV-2 o aquellos a los que “por alguna razón no se les puede realizar la prueba”, como menciona la OMS; por lo tanto, los fallecidos bajo estas circunstancias (pandemia) deberían ser considerados como casos probables.

"Pese a lo apurado que pueda parecer el análisis, considere que se realiza a partir de la información con la que contamos y que existen contradicciones entre los datos y los discursos de las autoridades."

"Las incógnitas que plantea la propia tasa de letalidad nos lleva a concluir que existe inequidad no solo en la pruebas diagnósticas sino en el morir con dignidad."

"Es el momento de enfrentar la álgida crisis sanitaria y social por la que atraviesa el país y dejar de lado manejos políticos con perspectivas electorales de la misma."



"El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera."
Alexander Pope



miércoles, 8 de abril de 2020

Mascarilla o no mascarilla, he ahí el dilema

Saludos a todos, inicio esta entrada parafraseando la famosa frase de monólogo del personaje Hamlet en la obra que lleva el mismo nombre escrita por Shakespeare allá por el año 1603. 
Es que en estos días, el uso o no de mascarilla (tapaboca, barbijo,cubreboca) se ha convertido en una discusión que ha dividido a la opinión científica, y ha trascendido al plano político sobre la conveniencia o no del uso de este elemento. 
Mi intención, no es compartir información técnica que avale o no su uso sino mas bien, traer a colación las reseñas que se han escrito hasta hoy respecto a tan "polémico" artilugio. 

Mitos y verdades: ¿se pueden desinfectar las mascarillas de ...


Autoridades y científicos debaten sobre las mascarillas y el coronavirus: ¿hay que usarlas o no? (Infobae, 31 de marzo 2020)


"A medida que los casos de COVID-19 aumentan en el mundo, la demanda de barbijos aumentó en Estados Unidos, Europa y América Latina, pero no solamente por las compras de los servicios médicos: el público en general comenzó a adquirirlos. “En serio, gente: ¡DEJEN DE COMPRAR MASCARILLAS!”, tuiteó el titular de Salud Pública estadounidense, Jerome Adams."

“Falsa sensación de seguridad” o “auxiliar en la prevención” (Infobae, 01 de abril del 2020)

"Ante la confusión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, volvió a asegurar que el empleo de los barbijos no beneficia ante la propagación del virus: “No sirven las mascarillas para protegerse si soy susceptible y quiero tener una defensa contra que me caigan las partículas contagiantes de secreciones respiratorias".


“¡Dejen de comprar mascarillas!” o “mascarillas para todos”: cómo cambió el criterio en EEUU (Infobae, 03 de abril del 2020)

Robert Redfield dijo a NPR que la agencia analizaba si convenía que la gente sumase el uso de una mascarilla, quirúrgica o de tela, a los hábitos de prevención de la pandemia:"Estamos estudiando los datos y ahora mismo revisamos activamente la cuestión de si [usar barbijo] va a contribuir”.

La OMS pide que sólo usen mascarillas las personas que las necesiten  (La Vanguardia 04-04-2020)
"La OMS recomienda el uso de mascarillas a personas que tienen una infección respiratoria porque reducen el riesgo de contagio a otras personas. Las recomienda también a quienes cuidan de personas con una infección respiratoria. Pero no las aconseja para llevar por la calle, ni en comercios, ni en lugares de trabajo, incluso en zonas donde hay transmisión comunitaria del coronavirus SARS-CoV-2."


Científicos insisten en la necesidad del uso de máscaras como medida complementaria al aislamiento (Infobae, 05 de abril del 2020)

"En la misma línea, George Gao, director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), consultado en una entrevista con la revista Science acerca de qué errores estaban cometiendo otros países, fue contundente: “El gran error en los Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan máscaras."


El mundo se pone la mascarilla (El País 03 de abril del 2020)

"La OMS y países como España estudian seguir el ejemplo asiático y recomendar el uso de protección a toda la ciudadanía, como ha hecho este viernes EE UU, ante el contagio asintomático del virus."

Coronavirus y el uso de barbijos: qué países obligan a llevar mascarillas (Clarín, 07 de abril del 2020)

"¿Debe la población en general usar barbijos cuando sale de casa? Olvidando que ahora mismo muy pocos países tendrían la capacidad de proveer de barbijos a toda su población, los gobiernos europeos dan recomendaciones distintas y hasta contradictorias. En América Latina, algunos han incrementado sus medidas de seguridad, como el uso obligatorio de las mascarillas. Y en Wuhan, China, donde empezó todo, el fin de la cuarentena obliga al uso de barbijos. Conclusión: más desorden que orden."



Qué carillas están las mascarillas!

"Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia.George Bernard Shaw.

martes, 7 de abril de 2020

Charles de Lorme y la máscara de la peste


Los médicos 


Charles de Lorme fue un médico francés que ejerció en varias regiones de Europa durante el siglo XVII. Charles era hijo de Jean Delorme (profesor de la Universidad de Montpellier), quien fue el médico principal de Marie de 'Medici. Charles fue el médico personal de varios miembros de la familia real de la Casa de los Medici desde 1610 hasta 1650. Fue el médico principal de Louis the Justo después de que su padre se retiró y, además, se convirtió en el médico principal del hermano del rey Gastón, duque de Orleans. a partir de 1629. Charles fue el médico jefe de tres reyes franceses, Enrique IV, Luis XIII y Luis XIV.

Charles de Lorme y al igual que muchos más fueron conocidos como los "médicos de la peste", los cuales eran encargados de tratar a los pacientes según su acuerdo y eran conocidos como médicos municipales o comunitarios. En Francia y los Países Bajos los médicos de la peste negra muchas veces no tenían ningún entrenamiento formal como médicos y eran conocidos como "empíricos". En un caso, uno de estos doctores había sido vendedor de frutas antes de dedicarse a la medicina.
En algunos casos, los médicos de la peste eran tan valiosos que cuando Barcelona envió a dos a Tortosa en 1650, estos fueron capturados por criminales cuando se encontraban en camino y exigieron un rescate. La ciudad de Barcelona pagó por su liberación.​ La ciudad de Orvieto contrató a Matte fu Angelo en 1348 por cuatro veces la tasa normal de un doctor por 50 florines por año. El Papa Clemente VI contrató a varios médicos de la peste durante la Peste Negra.​ Ellos tenían que atender a la gente enferma de Aviñón. De los dieciocho médicos en Venecia, solo quedaba uno para 1348: cinco habían muerto de la peste, y doce habían desaparecido y puede que se hayan escapado.






El traje


A Charles de Lorme se le atribuye la creación de este atuendo el cual fue usado en los siglos XVII y XVIII por y las máscaras en particular eran diseñadas para protegerlos del aire podrido, el cual (según la teoría miasmática de la enfermedad) era visto como la causa de la infección.



Las especificaciones del traje eran las siguientes:


"La nariz era de medio pie de longitud, con la forma de un pico, rellena de perfume con sólo dos agujeros, uno en cada lado, próximos a los orificios nasales, pero que bastaban para respirar, cargando con el aire que uno inhalaba, la impresión de las drogas contenidas en el extremo del pico. Bajo el abrigo vestimos botas hechas de cuero marroquí (cuero de cabra), pantalones de piel fina que están amarrados desde el frente a dichas botas y una blusa de piel fina y manga corta, cuyo extremo inferior se introduce en los pantalones. El sombrero y los guantes también están hechos de la misma piel... con lentes sobre los ojos."

Algunas de las sustancias aromáticas que se usaban dentro de la máscara fueron ámbar gris, hojas de menta, estoraque, mirra, láudano, pétalos de rosa, alcanfor y clavo de olor.​ Esto se pensaba servía de protección para el médico del mal aire miásmico.​ La paja servía como filtro para el "mal aire". Se utilizaba un bastón de madera para ayudar con el examen de los pacientes sin tener que tocarlos, además de ser utilizado como herramienta para el arrepentimiento de pecados; muchos creían que la peste era un castigo de Dios y pedían ser golpeados como parte de su arrepentimiento.



An Authentic 16th Century Plague Doctor Mask Preserved And On ...

lunes, 6 de abril de 2020

Los médicos y las "pestes"

Saludos a todos, en esta ocasión les traigo a consideración algunos datos interesantes sobre la actitud que tuvieron los médicos a lo largo de la historia y creo que al igual que yo, ustedes también se van a sorprender.... para reflexionar

  • Galeno, el principal estudioso de la pandemia, describió que los síntomas de la peste antonina comenzaban con "exantemas de color negro o violáceo oscuro que después de un par de días se secan y desprenden del cuerpo, pústulas ulcerosas en todo el cuerpo, diarrea, fiebre y sentimiento de calentamiento interno por parte de los afectados, en algunos casos se presenta sangre en las deposiciones del infectado, pérdida de la voz y tos con sangre debido a llagas que aparecen en la cara y sectores cercanos, entre el noveno día de la aparición de los exantemas y el décimo segundo, la enfermedad se manifiesta con mayor violencia y es donde se produce la mayor tasa de mortalidad". Sin embargo, durante la peste antonina, entre los años 165 y 180 d. C., el mismísimo y venerable Galeno, uno de los médicos más famosos de la historia, huyó de Roma…..
La peste Antonina: una peste global en el siglo II d.C

  • Venecia en el año 1382 aprobó una ley que les prohibía a los doctores escapar en tiempo de plagas.


Visitamos dos megalópolis de hace 1.000 años? Constantinopla y ...


  • En 1847, la Asociación Médica Estadounidense abordó el asunto en su primer Código de Ética Médica. “Cuando una plaga prevalece”, dice el código, es deber de los médicos “hacer frente al peligro y seguir con sus labores para el alivio del sufrimiento, incluso a costa de sus propias vidas”, ya que en 1793 durante una epidemia de fiebre amarilla en Filadelfia, muchos doctores distinguidos huyeron de la ciudad. 

Quien Era la Voz de la Medicina Occidental Fue un Fraude en Sí ...
  • En 1986, el Colegio Americano de Médicos y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos sintieron la obligación de emitir una declaración conjunta en la que mencionaron que el personal sanitario debía brindar atención a los enfermos, “a pesar del riesgo de contraer la enfermedad de algún paciente”. No obstante, en 1995, los trabajadores de la salud abandonaron a pacientes durante una epidemia de ébola en la República Democrática del Congo. Y en un brote de SRAG en Toronto en 1997, en el cual casi la mitad de los infectados fueron profesionales de la salud, buena parte del personal sanitario se rehusó a ir a sus trabajos. 




¿Hasta dónde llega la obligación de tratar a los pacientes durante una epidemia viral, en particular durante una en la que los profesionales de la salud se están infectando y hay escasez de equipo de protección para el personal?

















Tomado de:
En una pandemia, ¿los médicos todavía tienen la obligación de tratar a los pacientes? New York Times, 05 de abril del 2020.

PLAGAS EN EL IMPERIO ROMANO: La peste antonina y el hito de Galeno: ¿las plagas acabaron con el Imperio romano?El Confidencial, 26 de marzo del 2020. 


sábado, 4 de abril de 2020

El tamaño si importa...

Buenas noches a todos 
Aunque el título sea sugestivo y suene a contenido explícito, en realidad me estoy refiriendo al "ponderado" coronavirus. 
En esta ocasión hago una pausa de los temas históricos para compartirles una nota publicada en el New York Times y reproducida por el periódico digital INFOBAE el día Sábado 04 de abril del 2020. 
Este artículo  trae información de gran importancia para la población en general y de manera singular a los que nos dedicamos al quehacer médico. Por este motivo, me permito transcribir el reportaje en cuestión y ponerlo a su consideración. 


"Las infecciones de coronavirus con altas cargas virales deben resultarnos más preocupantes"

Autor: Por Joshua D. Rabinowitz y Caroline R. Bartman

"Li Wenliang, el médico en China que advirtió sobre el nuevo coronavirus, murió a causa del virus en febrero, a los 34 años. Su muerte fue impactante no solo por su papel al dar a
conocer la epidemia emergente, sino también debido a su edad, pues los jóvenes no tienen un gran riesgo de morir por COVID-19.
¿Es posible que Li muriera porque, como médico que pasaba mucho tiempo cerca de pacientes enfermos graves que habían contraído el COVID-19, se infectó con una carga tan alta?
Un grupo de académicos chinos pide libertad de expresión tras la ...
Después de todo, aunque fue uno de los primeros médicos jóvenes que murió tras estar expuesto de cerca y con frecuencia al virus, desafortunadamente no fue el último.
La importancia de la carga viral está siendo ignorada en el diálogo del coronavirus. Como con cualquier otro veneno, los virus generalmente son más peligrosos en grandes cantidades. Las pequeñas exposiciones iniciales suelen llevar a infecciones ligeras o asintomáticas, mientras que dosis más grandes pueden ser letales.
Desde una perspectiva de políticas, debemos considerar que quizá no todas las exposiciones al coronavirus son las mismas. Entrar a un edificio donde alguna vez estuvo una persona infectada de coronavirus no es tan peligroso como sentarse al lado de esa persona infectada durante un trayecto de una hora en tren.
Eso podría parecer evidente, pero muchas personas no están haciendo esa distinción. Debemos enfocarnos más en evitar las infecciones con grandes cargas virales.
Tanto las cantidades grandes como pequeñas del virus pueden reproducirse dentro de nuestras células y provocar enfermedad grave en las personas vulnerables, como las inmunocomprometidas. Sin embargo, en las personas sanas, el sistema inmunitario responde en cuanto percibe un virus que crece adentro. La recuperación depende de lo que sea más veloz: la propagación viral o la activación inmunitaria.
Los expertos en virus saben que la carga viral afecta en cuán grave será la enfermedad. En los laboratorios, los ratones que reciben una carga viral baja, la eliminan y se recuperan, mientras que el mismo virus en una carga más alta termina por matarlos. Se ha observado sensibilidad a la carga viral en todas las infecciones virales agudas comunes que se han estudiado en animales de laboratorio, incluyendo los coronavirus".
"Los seres humanos también muestran una sensibilidad a la carga viral. Hay voluntarios que han permitido exponerse a dosis bajas o altas de virus relativamente benignos que provocan resfriados o diarrea. Quienes reciben dosis bajas rara vez han desarrollado señales visibles de la infección, mientras que quienes reciben dosis altas generalmente sufren infecciones y síntomas más graves.
Sería poco ético manipular las cargas virales de manera experimental en los humanos para el estudio de un patógeno tan grave como el coronavirus, pero hay pruebas de que el tamaño de la carga también es importante en el coronavirus humano. Por ejemplo, durante el brote de SARS en 2003 en Hong Kong, un paciente infectó a muchos otros que vivían en la misma unidad de apartamentos, por lo que murieron diecinueve personas. Se cree que la propagación de la infección fue causada por partículas virales en el aire que se esparcieron por toda la unidad desde el edificio donde se encontraba el apartamento del primer paciente. Como resultado de una mayor exposición viral, los vecinos que vivían en el mismo edificio no solo se infectaron con más frecuencia, sino que también tuvieron más probabilidades de morir. En contraste, los vecinos más alejados, aún infectados, sufrieron menos.
Las infecciones con bajas cargas incluso pueden ayudar a activar el sistema inmunitario, pues lo protegen de exposiciones con cargas más altas en el futuro. Antes de la invención de las vacunas, los médicos con frecuencia infectaban a personas sanas de manera intencional con fluido de pústulas de sarampión. Las infecciones con baja carga resultantes eran desagradables, pero generalmente podían sobrevivir, y eso evitaba peores infecciones cuando esas personas estuvieran expuestas más tarde a cantidades descontroladas de sarampión.
A pesar de la evidencia de la importancia de la carga viral, muchos de los modelos epidemiológicos que se usan para fundamentar las políticas durante esta pandemia la han ignorado. Eso es un error.
La gente debe tener mucho cuidado con las exposiciones a cargas virales altas, que con más probabilidad pueden ocurrir durante interacciones cercanas con una persona infectada — como en reuniones para tomar café, bares concurridos o al visitar a la abuela en su habitación—, y con tocarse el rostro después de estar en contacto con grandes cantidades de virus. Las interacciones con personas infectadas son más peligrosas en espacios cerrados y a poca distancia, y la dosis aumenta con el tiempo de exposición. Las interacciones rápidas que no cumplen con la regla de mantener 2 metros entre ambas personas, como al pagarle a un cajero en el supermercado, deben ser breves, y hay que procurar estar a 2 metros durante solo seis segundos”.
4 pandemias mundiales antes del coronavirus - Duna 89.7 | Duna 89.7
Debido a que la carga importa, el personal médico enfrenta un riesgo extremo, pues lidian con los pacientes más enfermos y con las cargas virales más altas. Debemos dar prioridad al suministro de equipo de protección para ellos.
Para todos los demás, se vuelve más importante el distanciamiento social, usar cubrebocas y la buena higiene, pues estas prácticas no solo disminuyen la propagación infecciosa, sino que también disminuyen la carga y, por lo tanto, la letalidad de las infecciones que ocurren. Aunque evitar la propagación viral es un bien social, evitar las infecciones con cargas altas es un imperativo personal, incluso para los jóvenes sanos.
Al mismo tiempo, debemos evitar las reacciones exageradas de pánico a las exposiciones en dosis bajas. La ropa y los empaques de los alimentos que han estado expuestos a una persona infectada parecen representar un riesgo bajo. Las personas sanas que están juntas en un supermercado o una oficina experimentan un riesgo tolerable, siempre y cuando tomen precauciones como usar mascarillas quirúrgicas y distanciarse de las personas."
"Un confinamiento total de la sociedad es la manera más eficaz de detener la propagación del virus, pero es una medida costosa tanto en términos económicos como psicológicos. Cuando la sociedad vuelva a la normalidad, las medidas de reducción de riesgos como mantener el espacio personal y lavarse las manos serán esenciales para reducir las infecciones con altas cargas virales. Los lugares de alto riesgo para la exposición en cargas altas, por ejemplo los estadios y los recintos de convenciones, deben permanecer cerrados. Los servicios esenciales pero riesgosos, como el transporte público, deben seguir operando, pero las personas deben tomar medidas de seguridad como usar cubrebocas, mantener su distancia y jamás viajar si tienen fiebre.
Ahora es el momento de quedarse en casa. Esperemos que sea un periodo breve. Cuando comencemos a salir de nuevo, hagámoslo con conciencia, ahora que conocemos la importancia de la carga viral."