domingo, 10 de abril de 2016

Soluciones para un problema urgente

Saludos a todos los amables lectores de este blog 
En textos anteriores me he permitido manifestarles la preocupación que siento y que con certeza será la preocupación de muchos otros profesionales de la salud en el Ecuador sobre el decadente y poco práctico sistema de formación de los médicos que logran acceder a una plaza de residencia en los diferentes hospitales de nuestro país.
Sin embargo, en esta ocasión me permito poner a su consideración algunas ideas que pueden ser útiles para cambiar este "perverso" círculo vicioso en el que ha caído la salud en nuestro país.
Como antecedente es importante indicar que en nuestro país existe aproximadamente 2 médicos por cada diez mil habitantes (http://www.indexmundi.com) lo que lo ubica como uno de los países de la región con mejor densidad de médicos por número de habitantes, inclusive superando a países como Chile, Colombia o Perú. Entonces cabe preguntarse ¿ Por qué tenemos la necesidad de traer profesionales de otros países para que ocupen plazas de trabajo en los hospitales de nuestro país?. La respuesta está en los "terroríficos" y escalofriantes datos que arrojan las estadísticas en nuestro país. Según datos del INEC en el año 2010 el 24% de los médicos eran médicos generales, seguidos por un 7,9% de cirujanos generales, 7,8% de ginecólogos, 7,6% de pediatras y 3,9% de internistas. El resto de las diferentes subespecialidades tanto clínicas como quirúrgicas no llega a alcanzar el 4%. 
Entonces queda claro que el sistema de educación médica en nuestro país ha sido un fracaso ya que no hemos podido garantizar el suficiente número de especialistas de acuerdo a las necesidades que exige la demanda de atención de salud por lo que requiere una verdadera y urgente reestructuración.
En primer lugar y contrario a lo que se ha hecho en estos últimos años se debe nuevamente empatar la actividad asistencial con la actividad docente. No se puede culpar de la "baja producción" de la atención en nuestros hospitales al hecho de dedicar tiempo al proceso de enseñanza y de entrenamiento a los médicos en sus diferentes etapas de formación.
En segundo lugar debe existir un sistema nacional único de adjudicación de las plazas de residencia en las unidades públicas y de la seguridad social en nuestro país mediante un examen nacional en el cual se ponga a concurso todas las plazas de las especialidades básicas como son medicina interna, cirugía general, ginecología y obstetricia, traumatología y medicina familiar y sea el médico residente de acurdo a su calificación quien escoja la unidad a la que pueda pertenecer, de esta forma se garantiza que todos los hospitales en el país tengan el número adecuado de residentes por especialidad y se elimina para siempre la figura del "residente asistencial" ya que todos pasarían a ser residentes de formación. 
Con este sistema se garantizaría que en nuestro país en un período de 3 o 4 años se cuente con el número suficiente de médicos especialistas, los cuales a su vez podrían ingresar a los cursos de subespecialidad dependiendo de la rama médica en la cual se hayan entrenado.
Esta forma de repartición de las residencias médicas permite formalizar el proceso selectivo de residencias y podría garantizar de alguna manera un mejor nivel en el proceso de formación de los mencionados profesionales lo que a la larga permitirá mejorar la calidad de atención en nuestro país.
Finalmente, es importante rescatar que para hacer medicina de calidad no basta con tener una buena infraestructura si no se trabaja en los mas importante y fundamental que es el médico en si.

"Dondequiera que el arte de la medicina es amado, también hay un amor a la humanidad".-Hipócrates.

"El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad".-Voltaire.

"El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad".-William Osler.



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