Este es el resumen de un artículo realizado en España cuyo contenido completo puede ser descargado a través de la página de intramed. Ojalá las universidades promuevan mas la investigación en este tema ya que eso ayudaría a mejorar la calidad de vida de los médicos, lo que a la larga repercute en una mejor atención al paciente. Esto sería un gran paso ya que con este tipo de evidencia se descartaría esa idea arcaica de que "mientras mas tiempo estas en el hospital es mejor la formación que obtienes " ya que ese es solo el pretexto que tienen las autoridades de los diferentes centros de salud para obtener mano de obra calificada y muchas veces sin recibir ni un solo centavo como remuneración y como si esto no fuera poco no son capaces de darte ni un plato de comida.
Cuanto mas tenemos que mejorar......
Fundamento: La aparición del síndrome de burnout se relaciona con factores ambientales, culturales y personales. Los objetivos de este estudio son comparar la prevalencia de burnout entre profesionales sanitarios de países de habla hispana y explorar su asociación con las características sociodemográficas y profesionales de los trabajadores y con sus percepciones.
Métodos: Se ha estudiado el síndrome de burnout en 11.530 profesionales de la salud de habla hispana (51% varones, edad media de 41,7 años). Se utilizó el Maslach Burnout Inventory y un cuestionario de elaboración propia vía online desde el portal sanitario Intramed El período de estudio fue desde diciembre del 2006 hasta septiembre del 2007. Las asociaciones entre variables se estudiaron mediante pruebas de regresión logística.
Resultados: La prevalencia de burnout en los profesionales residentes en España fue de14,9%, del 14,4% en Argentina, y del 7,9% en Uruguay. Los profesionales de México, Ecuador, Perú, Colombia, Guatemala y El Salvadorpresentaron prevalencias entre 2,5% y 5,9%. Por profesiones, Medicina tuvo una prevalencia del 12,1%, Enfermería del 7,2%, y Odontología, Psicología y Nutrición tuvieron cifras inferiores al 6%. Entre los médicos el burnout predominaba en los que trabajaban en urgencias (17%) e internistas (15,5%), mientras que anestesistas y dermatólogos tuvieron las prevalencias más bajas (5% y 5,3% respectivamente). Fueron variables protectoras la mayor edad (OR=0,96), tener hijos (OR=0,93), la percepción de sentirse valorado (OR=0,53), el optimismo (OR=0,80), la satisfacción profesional (OR=0,80) y la valoración económica (OR=0,91).
Conclusiones: La prevalencia del burnout es mayor en España y Argentina y los profesionales que más lo padecen son los médicos. La edad, tener hijos, la percepción de sentirse valorado, el optimismo, la satisfacción laboral y la valoración
económica, son variables protectoras de burnout.