A propósito de que el día de hoy celebramos el día del médico ecuatoriano les voy a compartir un estrato de como era el "arte de curar" a inicios del siglo XX.
" Un grupo de medicamentos que tiene cierta influencia sobre los procesos inflamatorios es la medicación depletiva...los medios de que se vale la medicación depletiva tienden a evacuar los líquidos en exceso del organismo, entendiendo por tales a los líquidos circulantes."
"La aplicación de ventosas constituye un proceso muy práctico de técnica facil y que en la actualidad todo médico debería saberlas aplicar. Para este fin se usan vasos especiales denominados ventoseras y su indicación y su número vade acuerdo a la región u órgano afectado. Por ejemplo, en el caso de una afección que ataque al pulmón puede colocarse entre 8 y 12 ventosas".
"Las indicaciones de las ventosas son múltiples y variadas: afecciones congestivas del pulmón, pleuresías, pericarditis, congestión hepática o nefritis".
"Otro medio de emisión sanguínea es el uso de sanguijuelas. Actualmente en las farmacias se las conserva en medio líquido y se las vende en medios que facilita su transporte. Las principales indicaciones para su uso son; meningitis o cualquier proceso de congestión cerebral, o para los casos de epididimitis u orquitis". (Tratado de materia médica y terapéutica. Dr José Moreno, Dr Armando L Minuto, y Dr. Alfredo Levati, editorial el Ateneo, tercera edición, 1930).
Es evidente que en los momentos actuales nosotros ya no dependemos de realizar ventosas para curar una pericarditis o ir a una farmacia a comprar sanguijuelas para tratar una meningitis, sin embargo cuantos de nosotros durante nuestra formación nos hemos visto impotentes y frustrados al no tener los elementos suficientes para realizar los diferentes procedimientos o aplicar un determinado tratamiento fundamentado en los conocimientos actuales y siempre bajo la tutela de la bien conocida "medicina basada en evidencia".
A pesar de que han pasado mas de 70 años desde que se formularon estas recomendaciones, todavía nos vemos en la penosa situación de trabajar sin los medios suficientes, sin una adecuada infraestructura hospitalaria y sin las garantías del caso para un correcto accionar llegando en muchos a poner en tela de juicio si es que acaso en nuestro país todavía tenemos que depender de ventosas, sanguijuelas o sangrías para ejercer nuestro "oficio".
A pesar de todas las dificultades, espero que estas no sean mas que un estímulo para continuar con nuestra impostergable tarea de velar por la salud de nuestros pacientes. Feliz día a todos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario